Procedimiento para
interponer una Cancelación de Hipoteca ante la Jurisdicción inmobiliaria.
CANCELACION
DE HIPOTECA CONVENCIONAL
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Documento Base:
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Características:
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Acto
de cancelación
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a) Acto bajo firma privada, que
incluya:
1. Generales completas de la parte
2. Si
se trata de una sociedad,
debe estar representada por la persona que designa la asamblea.
3. Identificación correcta
del inmueble donde recae la hipoteca
4. Indicación clara del cambio o
sustitución
5. Firmado
por las partes con la misma rúbrica que la cédula de identidad y electoral
6. Legalizadas las firmas por Notario Público.
7. Matrícula del Notario
Público
8. Registrado en Registro Civil
b) Acto auténtico (Primera copia auténtica), que
incluya:
1. Generales completas de las partes
2. Identificación correcta
del inmueble
3. Registrado en Registro Civil
4. Indicación clara del cambio o
sustitución
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Documentos Anexos:
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Características:
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Copia de Cédula/RNC del propietario y del acreedor, oCertificación de la Dirección General de ImpuestosInternos donde se haga constar
el RNC).
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a) Legible
b) De ambos lados (cédula)
Nota: Si se trata de extranjero, pasaporte e identificaciónoficial del país de que se trate
(como 2do documento
adicional)
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Duplicado de Certificado de Título
o Constancia Anotada
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Original
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Certificación de Registro de Acreedor
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Original
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Copia del documento de identidad del
depositante
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a) Legible
b) De ambos lados.
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Impuestos:
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Certificación de la Dirección General de Impuestos Internos dondese haga constar que el inmueble está al día con susobligaciones o que está exento del pago.
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Original
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Sello Ley
91
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RD$30.00
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Recibo
Ley 33-91
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RD$10.00
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Recibo
Ley 89-05
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RD$100.00 del Colegio Dominicano de Notarios por cada acto notarizado que contenga el expediente.
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Proceso para
realizar un desglose ante la Jurisdicción Inmobiliaria
DESGLOSE
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Documento Base:
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Características:
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Acto de
desistimiento
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a) Motiva da y firmada por las partes o representantesapoderados.
b) Dirigida al Registrador de Títulos correspondiente
c) Generales del Solicitante
d) Generales completas
de las partes
e) Identificación correcta
del inmueble y del expediente a
desglosar
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Documentos Anexos:
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Características:
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Instancia
de solicitud
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a) Motiva da
y escrita por el Propietario o representante
Apoderado.
b) Dirigida al Registrador de Títulos correspondiente
c) Generales del Solicitante
d) Generales completas
de las partes
e) Identificación correcta del inmueble con designación catastral
y dirección física.
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Impuestos:
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Sello Ley 91
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RD$30.00
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Recibo
Ley 33-91
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RD$20.00
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Recibo
Ley 33-91
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RD$10.00
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Recibo
Ley 89-05
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RD$100.00 del Colegio Dominicano de Notarios, si aplica, porcada acto
notarizado que contenga
el expediente.
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CONSTITUCION DE REGIMEN DE CONDOMINIO
Textos
legales:
Art. 101 Ley
108-05, Registro del condominio; El condominio queda constituido, una vez inscrito
en el Registro de Tirulos correspondiente.
Art 102,
Competencia para asuntos jurisdiccionales; El Tribunal de Jurisdicción
Original es el competente para conocer de todos los asuntos que se susciten en
virtud de la Ley de condominios relacionados con los derechos, cargas y
gravámenes registrados, salvo excepciones previstas en esta ley.
La aplicación de la figura del Condominio en Fase queda suspendida por efecto de la Mesa de Política de fecha 13/03/2013; la cual envía a estudio
las disposiciones existentes
a la fecha.
Actuación: CONSTITUCION DE REGIMEN DE CONDOMINIO
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Documento Base:
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Características:
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Declaración de Condominio
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A. Original
B. Con identificación del inmueble
C. Suscrita por el propietario del inmueble
D. Notariado
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Documentos Anexos:
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Características:
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Duplicado de Certificado de Título y Certificación de
Registro de Acreedor, si aplica.
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Original
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Planos de
división
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A. Original
B. Levantados
por un profesional habilitado
para esos fines
C. Aprobados por la DRMC correspondiente
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Acto de sustitución de garantía hipotecaria (prorrateo)
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A) Acto bajo firma privada, que
incluya:
1.
Generales completas de la parte.
2.
Si se trata
de una sociedad, debe estar representada por la persona que designa la asamblea.
3.
Identificación correcta del inmueble.
4.
Indicación
clara del cambio o sustitución.
5.
Firmado por las partes con la misma
rúbrica que la cédula de identidad y
electoral.
6.
Legalizadas las firmas por notario.
7.
Matrícula
del Notario Público.
B) Acto auténtico (Primera copia auténtica), que
incluya:
1.
Generales completas del notario
2.
Generales completas de las partes
3.
Identificación correcta del inmueble
4.
Firmado por las partes con la misma rúbrica que la
cédula de identidad y electoral
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Reglamento
del Condominio
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A. Original,
B. En cumplimiento
de los requisitos que establece la ley,
C. Si se trata de un condominio en Fases o Etapas debe incluirse las condiciones establecidas en Acta Núm.001, de fecha 26
de julio de 2011, de la Mesa de Políticas de la Jurisdicción Inmobiliaria, sobre modificación de condominios para agregar
nuevas unidades funcionales (Condominios en fases o etapas)
y la disposición Técnica No. 008-2011 de la DNMC de fecha 03
octubre, 2011.
D. Firmado
E. Legalizado
por notario
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Copia de Cédula/RNC del propietario, o Certificación de la
Dirección General de Impuestos Internos donde se haga constar el RNC).
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A. Legible
B. De ambos lados
(cédula)
Nota: Si se trata de extranjero, pasaporte e identificación oficial del país de que se trate
(como 2do documento
adicional)
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Copia del documento de identidad del
depositante
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A. Legible
B. De ambos lados.
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Impuestos:
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Certificación de la Dirección General de Impuestos Internos donde se haga constar que el inmueble está al día con
sus obligaciones o que está exento del pago.
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Original
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Sello Ley
91
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RD$30.00
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Recibo
Ley 33-91
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RD$10.00
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Recibo
Ley 33-91
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RD$20.00 por cada Duplicado de
Certificado de Título.
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Recibo
Ley 89-05
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RD$100.00 del Colegio Dominicano de Notarios porcada acto notarizado que contenga el expediente.
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Introducción
El
siguiente trabajo contiene los diferentes procesos administrativos que se
llevan a cabo en la Jurisdicción Inmobiliaria, en el se podrán encontrar con
algunos de sus procesos estableciendo sus definición, sus textos legales, su
procedimiento y sus documentos, los cuales serán los necesarios por lo cual se
hará valer la demanda que desea instrumentar ante la Jurisdicción Inmobiliaria.
El
trabajo consta de 10 hojas simplificando los procedimientos que se llevan en la
Jurisdicción Inmobiliaria administrativamente, entre estos procesos se podrán
encontrar los siguientes; determinación de herederos, partición amigable entre
esposos, desglose, hipoteca judicial, registro de condominio, renuncia de bien
de familia.
Me
despido con las mas cortesía, esperando que dicho trabajo sea el deseado
completando así con los requisitos requeridos por el maestro a cargo de la
asignatura.
Presentación
Nombres: Felix Guillermo
Apellidos:
Valencia Henry
Matricula:
12-EDRT-1-017
Sección: 1115
Universidad Dominicana O&M
Materia: Teoría y Técnica del Derecho
Maestro: Cervantes Peña
Anexos:
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